Convocatoria de ayudas al PDI para actividades de emprendimiento

 

La presente convocatoria se realiza en el marco del programa de actuaciones de transferencia y fomento del emprendimiento en la UIB, gestionada por la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares.

Puede resolver sus dudas o realizar consultas en el teléfono 971 25 96 59.

Objetivo de la convocatoria

 

 

El objetivo de la ayuda es la promoción de la dedicación a actividades de emprendimiento del PDI (de acuerdo con lo estipulado en el artículo 18 de la LCTI) responsable de un resultado de la investigación que se quiera transferir, ya sea a través de la creación de una empresa de base tecnológica o en la consolidación de una ya creada. Este PDI recibirá apoyo en sus tareas de docencia por parte de profesorado temporal en función de sus necesidades.

Beneficiarios

 

PDI de la UIB, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 13 de la LCTI, que haya participado en la generación de un resultado de investigación con potencial de transferencia para ser explotado a través de una spin-off y que quiera dedicarse a la puesta en marcha de un proyecto empresarial para la explotación de dicho resultado o en la consolidación de una spin-off existente creada para explotarlo.

Requisitos

 

El resultado de investigación en el que se base el proyecto empresarial debe cumplir lo siguiente: (a) que la titularidad del mismo sea de la UIB, (b) debe estar debidamente protegido y (c) debe tener potencial de ser explotado a través de una spin-off.

En el caso de empresas spin-off ya constituidas, debe cumplir con la normativa de EBT de la UIB.

 

Presentación

 

 

Se debe presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud [descargar desde la sección "Documentos relacionados"].

  • Visto bueno de la dirección del Departamento al que pertenece el/la solicitante, donde se especifique la actividad docente que tenga asignada.

  • Para los proyectos empresariales: plan de empresa abreviado que incluya: necesidad o problema existente, solución ofrecida a través de la tecnología/conocimiento generado, cliente/mercado, competencia, modelo de negocio, ventaja competitiva, innovación, equipo, futuros desarrollos, plan de implementación, necesidades de financiación y posibles fuentes. (Máximo 10 páginas). Para empresas ya constituidas: plan de empresa actualizado a tres años vista.

  • Plan de implicación del promotor en las tareas de creación / consolidación de la empresa que justifique su participación y los hitos correspondientes.

Las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento. La presentación se formalizará mediante el envío de la documentación y solicitud firmada al siguiente correo electrónico otri@fueib.org.

 

Documentos relacionados

Cuantía de la ayuda

 

La cuantía de la ayuda por proyecto se establecerá en función de la disponibilidad presupuestaria de la FUEIB y las necesidades del proyecto para cubrir la contratación temporal de personal docente.

Criterios de Evaluación

 

Los criterios de evaluación serán:

a) Grado de madurez y posibilidades de éxito del proyecto de emprendimiento.
b) Grado de innovación y calidad del plan de empresa.
c) Grado de relevancia para contribuir a la resolución de problemas económicos y sociales.

 

Resolución

 

La Comisión formada por el Vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, la Vicerrectora de Profesorado y Sedes Universitarias y el Director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares evaluará las solicitudes presentadas y resolverá en el plazo de un mes desde la fecha de presentación.

Plazo de Ejecución

 

El plazo de ejecución de las actividades objeto de la ayuda será en función de las necesidades del proyecto y no superará el periodo de un año.

Justificación


Se presentará un informe sobre las actividades realizadas y el grado de consecución de las metas.

Siempre en función de las solicitudes presentadas, al final del periodo de ejecución al menos debería haber constituido una spin-off de acuerdo con la normativa vigente en la UIB o en el caso de empresas ya constituidas, debería haber conseguido al menos una meta propuesta, como por ejemplo, la explotación de un nuevo producto o servicio, el aumento significativo de las ventas en comparación con el período anterior, la inversión conseguida en forma de ampliación de capital/préstamo participativo/ayuda u otros.

El informe deberá presentarse en el plazo de un mes a partir de la fecha de finalización de las actividades según la solicitud.

 

Revocación

 

La adjudicación de una ayuda, tanto si se ha abonado el importe o no, podrá ser revocada en caso de que se descubra que en la solicitud se ocultaron o falsear datos.